ALIMENTACIÓN: LECHE ARTIFICIAL & INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Sois muchas las que me preguntáis sobre la alimentación de Jan, las tomas que ingiere durante el día y sus respectivas cantidades. ¡Así que he pensado en escribir sobre ello!

Jan está a punto de cumplir 6 meses. Hasta ahora, se ha estado alimentando con leche artificial, la que me recomendó su pediatra desde que tenía días de vida: Blemil plus Forte 2. Nunca le ha dado intolerancia ni ningún problema así que, tras la revisión de los 5 meses y cuando su pediatra me dijo de irle incorporando cereales, me decanté por la misma marca: Cereales Blevit – sin gluten. Empezamos con los cereales del siguiente modo: por la mañana le añadía a su toma una cucharada rasa de cereales. Quise probar si, si le daba por la noche, dormía mejor. Y creo que sí. Últimamente notaba que se despertaba bastante antes de lo que siempre había dormido, sobre las 6h-7h de la mañana. Fue introducirle una cucharada de cereales por la noche (eliminando la de la mañana) y dormir otra vez hasta las 8h-9h. Su pediatra me recomendó entre una o dos cucharadas al día o hacerle una papilla para que fuera conociendo la cuchara y se fuera familiarizando. Decidí mejor darle en el biberón de la noche, y tan sólo una cucharada pues los cereales tienen muchos hidratos y Jan va sobrado de peso.

Por otro lado, empezamos con el zumo de naranja natural. Exprimía una naranja, y se la daba en cuchara. ¡Ya visteis todas su reacción! Inicialmente, cara de sorpresa pero luego, vaciaba el bowl que daba gusto. Pasados tres días, introduje una manzana y con la ayuda de una batidora típica de toda la vida, lo trituré todo. Ideal. Se lo terminó todo. Mi consejo es que probéis antes las naranjas, porque si son más dulces, irá mejor. Tras otros tres días, observando sus cacas y que no tenía ningún tipo de cambio en su cuerpo, decidí añadir un 1/4 de plátano. ¡Qué éxito!

¿Pero qué pasó? LLegó a estar dos días sin hacer caca, así que decidí quitarle el plátano y añadirle una pera, una naranja y un trocito de manzana ya que tanto la manzana como el plátano son astringentes. El hecho de introducirle alimentos nuevos, su organismo también cambia y debe acostumbrarse. Sus heces también han cambiado, han pasado de ser algo más líquidas a ser totalmente sólidas. No os asustéis si veis hilos negros en sus heces, forman parte de los hilos del plátano.

Cuando ya vi que hizo caca otra vez, y todo dentro de la normalidad, volví a introducir plátano pero siempre 1/4. Así pues, sabemos que Jan tolera perfectamente tanto la manzana, como la naranja, la pera y el plátano.

img_5568

Ayer decidí introducirle verdura. Empecé con el calabacín y como no quería añadirle demasiadas verduras, opté por una cebolla pequeña como acompañante. En una olla de toda la vida, herví estas dos verduras (sin sal) y cuando estaban totalmente cocidas, las licué. Solo añadí un chorrillo de aceite de oliva para que tenga algo más de sabor ya que el calabacín y la cebolla solos sin sal, es totalmente soso. Pobre… jeje Aún así, ¡se lo zampó entero!

Hoy hemos empezado con la patata, manteniendo el calabacín y la cebolla. La textura es totalmente distinta, más empalagosa y al principio me ha parecido que me iba a costar, ¡pero no! Ha dejado el bowl totalmente limpio. Así que, durante el día de hoy analizaré sus cacas y su cuerpo en sí, que no tenga alguna posible alergia. Si veo que todo va viento en popa, mañana añadiré a todos estos ingredientes, una zanahoria pequeñita. Y si lo tolera bien, iré jugando con estos ingredientes. En cuanto a las cantidades del puré, debo deciros que lo hago a ojo. Siempre introduzco verduras de tamaño pequeño y que sean equitativas entre sí. Cada día le preparo su verdura al momento, pero he pensado en hacer una producción de 2-3 tuppers incluso algunos congelarlos. Me baso en las medidas del bowl en el que come Jan. Estoy planteándome en comprarme un robot de cocina expresamente para su comida. Si al final me decido por una u otra, os lo enseñaré.

img_5585

Antes de introducir alimentos complementarios, la rutina de Jan era aproximadamente así:

  • 8h-9h 240ml de leche artificial (El primer biberón de la mañana siempre suele terminárselo dado que es cuantas más horas está sin ingerir nada)
  • 12h 210ml de L.A
  • 16h 210ml de L.A
  • 20-21h 240ml de L.A

Durante la introducción de alimentos complementarios

  • 8h-9h 240ml de L.A
  • 12h Puré de verduras
  • 15h 210ml de L.A
  • 17:30h Papilla de frutas
  • 21h 240ml de L.A + 1 cucharada rasa de cereales sin gluten

Esta es la rutina que sigo a día de hoy. Como siempre, cada niño es un mundo y siempre todo debe estar avalado por el pediatra. No todos los niños necesitan las mismas cantidades ni deben amoldarse a estos horarios. Yo son los que sigo para Jan y evidentemente, son aproximados.

Cuando me preguntáis qué hago para que Jan coma, debo deciros que nada. He tenido la suerte que abre la boca y encima se lo traga a gusto. Yo era igual de pequeña, me lo comía todo. Con dos años, mi plato favorito eran las acelgas y a día de hoy, sigue siéndolo (¡entre otros claro!) Creo que es muy importante que los niños coman verdura desde bien pequeños, así como el pescado. Conozco niños que tienen ya sus 10 años, y no comen nada de verdura porque nunca les ha gustado. Tened mucha paciencia, pero…¡podéis! No desistáis y mucho, mucho ánimo. Cantadles, felicitadles y hacedles la “fiesta” cuando vayan comiendo, para que vean que estamos contentas y eso lo asocien a algo positivo. “Abro la boca y me lo como, y mi madre está contenta”. Yo ayer, tras ver lo bien que se comió su puré de verduras, ¡le hubiera dado un huevo Kinder! Porque no puede que sino…le cae jeje.

Por último – que también me lo preguntáis – os muestro de donde son los platos, baberos y la trona de Jan.

  • Babero azul impermeable de Primark.
  • Vajilla design letters de http://www.deco&kids.com Instagram: @decoandkids
  • Trona de Ikea
  • Bowls de plástico en diferentes colores de Ikea
  • Cuchara a partir de 4 meses de Tigex

Muchas gracias a tod@s por leerme y como siempre, ¡me encantará leeros! Otro día os hago del BLW que también me lo preguntáis mucho… De momento os adelanto que, seguiré dandole a Jan la comida en textura crema-puré.

¡Besitos a tod@s!

· Noe ·

Anuncios

8 comentarios sobre “ALIMENTACIÓN: LECHE ARTIFICIAL & INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

  1. Da gusto ver comer a Jan!❤ Ayúdanos nosotros los reyes nos trajeron la Babycook de Beaba, cuece, descongela y tritura en el mismo aparato, de momento solo he usado la opción cocción y triturado y super contenta, muy limpio y cómodo.
    No es muy cara, en Amazon hay un montón de modelos, la verdad que la usamos también para hacernos algún batido para nosotros y genial.
    El vaso es de los más grandes en cuanto a este tipo de aparatos que también cuecen y descongelan.
    Espero que te sirva.
    Como siempre un placer leerte 🤗
    Besitos!
    Leo y Leti
    Mami aventuras

    Me gusta

    1. Estoy viendo “robots” a ver qué porque realmente… tengo la batidora de toda la vida y no se quita la parte de licuar con -digamos- donde va el enchufe. Qué mal me explico!! Y para lavarlo es….HORROROSO. Y la uso tanto para los purés como para la fruta… así que a ver si pronto me animo. Gracias a ti como siempre por tus consejos. Un abrazo grande, grande.

      Me gusta

  2. Jan es un zampón en toda regla 😀 Nosotros, como sabes, estamos introduciendo la alimentación complementaria desde hace dos semanas con el método blw y estamos muy contentos. Como siempre, pienso que el mejor sistema es el que funciona con cada niño y en cada familia. Mi madre, por ejemplo, me crio divinamente con purés de verduras hechos en la olla exprés de toda la vida y lo combinaba con sólidos como el pan y la fruta y aquí estoy bien crecidita. Un besote!

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo contigo. A mi me da algo de miedo el BLW. No digo que más adelante le pueda dar un cucurucho de pan y vaya haciendo… pero por el momento, prefiero seguir con purés y papillas. Cuando lo vea más preparado, ¡será un gustazo verle! Me encanta ver como disfrutan los peques con la comida. Un besazo mami 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola! A qué edad empezó Jan con la alimentación? Abrió solo la boquita? El mío tiene justo 5 meses y he probado a darle algo, pero lo escupe todo para afuera, no sé si será muy pronto aún o qué.
    Por cierto, es precioso tu bebé.

    Me gusta

    1. Buenos días Ivette. Justo con 5 meses y medio, empezamos con la fruta. Abrió solo la boquita, sí. Empieza si quieres, con el zumo de una naranja, que vaya conociendo y familiarizándose con la cuchara. Si lo haces, pruébala antes y que sea dulzona que si es muy cítrica… jeje Gracias por leerme y comentar. Un beso!

      Me gusta

  4. Que zampón!!! Jajajaja, un campeón Jan!!! Mis nenas comen muy bien también, aceptan la comida que gusto. Yo les doy 4 tomas:
    -7:30: 210 de leche(Andrea con cereales y Daniela sin cereales)
    -12:30 verduras con pollo o ternera (150g) y luego medio yogurth cada una
    -16:30 fruta, les pongo normalmente una pera, una manzana y un plátano y un yogurth, y con eso para las dos
    -20:30 bibe de 210 y 4 de cereales Andrea y 2 Daniela.
    A Daniela le doy pocos cereales, solo dos cucharadas por la noche porque es más gordita, y además tampoco me pide, a Andrea le pongo 4 por bibe para que engorde y regurgite menos, y poco a poco parece que lo estoy consiguiendo!!!! Me encanta leerte guapa, mil besos!!!
    Yo hago el puchero para toda la semana y lo congelo, trabajando no tengo tiempo de hacerlo cada día.

    Me gusta

    1. Ay te iba a preguntar porqué Daniela sin. Genial. Es como Jan, no necesitan tanto los cereales. Yo se los doy por la noche (una cucharada) en un bibi o bien si la papilla resulta acuosa en función de la fruta que añada y, así espeso un poco. Yo empezaré a congelar próximamente… gracias a ti por estar siempre 🙂 muaaa!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s